MALTRATO ANIMAL COMO ESPEJO DEL MALTRATO A LAS PERSONAS
Esta entrada quizás me cueste un poco más que las demás, ya no por el tema que trata sino por que yo he tenido animales maltratados, abandonados, y me toca de cerca. De igual modo intentaré explicarme lo mejor que pueda,siempre desde mi punto de vista personal y con ayuda de información leída previamente.
El pasado día 10 de Diciembre fue el día mundial de los derechos animales. Y parece que aún hay quien no le da importancia a los animales sean de la especie que sea, cada vez son más frecuentes las noticias en los medios de asesinatos de animales. Da igual el modo, ahorcados, ahogados metidos en bolsas y tirados a ríos, enterrados vivos, quemados. El maltrato animal es una lacra por la que luchamos día a día, por la que día a día luchan asociaciones y protectoras. Todos los días reciben casos de maltrato y tortura animal. Y lo que no entiendo es que cada vez estos casos de maltrato se den de manos de menores, como si de una travesura se tratara. Hay quien piensa que viniendo de un menor no tiene tanta importancia, total es sólo un niño. Yo pienso que la violencia es violencia,y la violencia contra los animales de alguna forma se relaciona con la violencia hacia las personas. Si eres de los que piensan que un animal ni importa ni siente, deberías plantearte las consecuencias que eso puede tener para su persona.
En el primer semestre del año, 492 personas fueron detenidas o investigadas por la Guardia Civil por delitos de abandono o maltrato animal, lo que quiere decir unas 83 cada mes. A lo largo de todo 2017 fueron 662.
Hay personas que no cree que un animal sientan y tengan emociones o miedos. Para estas personas el maltratar a un animal es cosa de niños o sólo un juego y no tiene importancia. Pero si que la tiene. Todos los que queremos y respetamos sobre todo a los animales, sabemos que un animal siente y se merece respeto.
El maltrato animal supone una crueldad sin justificación ninguna, falta total de empatía al igual que falta de remordimientos. Características propias de patalogías mentales o transtornos psicológicos. Por lo que es importante que si se presencia algún tipo de maltrato por parte de niños se pare y se valore, para saber que le ha motivado para hacer tal acto.
La forma mas habitual que conocemos de maltrato es la directa. Un daño directo e intencional al animal que le produce a este daños físicos o psicológicos. Pero también hay un maltrato inderecto producido por neglicencias en los cuidados,espacio o alimentación que necesita el animal.
El sindrome de Noé es un transtorno que lleva a una persona a acumular gran cantidad de animales sin los cuidados básicos que necesitan. Estas personas no reconocen dicho transtorno por lo que la mayoría de veces es un poco difícil hacerles entender que lo que están cometiendo es un caso de maltrato. Esto a su vez supone un problema para la salud de las personas, dadas las condiciones en las que se encuentran los animales, donde la mayoría de veces se tratan de gatos o perros. En muchas ocasiones no solo se producen en estas situaciones daños físicos a los animales, sino que dado el estado en el que se encuentran por una enfermedad o por la mala calidad de vida tienen que ser eutanasiados. El resto de animales una vez que salen de la casa o el lugar donde estén tienen que ser vistos por servicios veterinarios, mostrando también graves problemas de conducta con los humanos u otros animales, debido al miedo que suelen desarrollar. Lo que quiere decir que en cara a un futuro es más difícil que encuentren una adopción. He de decir que conozco varios casos de Sindrme de Noé, y en ninguno de ellos la persona con dicho transtorno se mostró agresiva ni nada, ellos sólo lo hacen para salvar a los animales, pero nunca reconocen que tienen un problema, y que como tal no reconocen que no les hacen un bien a los animales.
Igualmente para mi la cría para la venta es otra forma de maltrato. Los animales son explotados para conseguir el mayor número de crías en el menor tiempo posible, la ecuación es bien fácil, más crías más dinero.
He visto imagenes de perras totalmente destrozadas, con las mamas rozando el suelo, en un estado que da pena, pero eso si, sus partes intimas se las tienen como oro en paño, al igual el caso de los machos muchos sufren enfermedades pero no importa mientras la cría salga bonita. Muchas veces los padres de estas crías tienen enfermedades o algún otro motivo de genética el cual heredan los bebés, y si esto pasa en muchas ocasiones esos bebes no llegan a conocer mucho tiempo de vida o terminan en un contenedor las mejores de las veces donde al menos tiene una mínima posibilidad de ser rescatado por alguien. Esta en la triste y cruel realidad. Sin más solo me queda decir que NO COMPRES, ADOPTA.