¿Qué es la bolsa primordial de los gatos?
El saco o bolsa primordial es la flacidez abdominal que tienen algunos gatos en la barriga. Una especie de pellejo que cuelga y que se mueve en algunos gatos cuando caminan. ¿Quieres saber para que sirve?
La bolsa primordial o saco primordial está ubicada frente a las patas traseras del gato. Se trata de un exceso de piel y grasa que se parece mucho a la piel flácida que tienen las personas que han perdido mucho peso. Si has visto que tu gato tiene en la barriga esta piel o pellejo que se va moviendo, seguro que te estás preguntando si tu gato esta o ha estado muy gordo.
El sobrepeso felino es más común de lo que pensamos hoy en día, y es importante que lo vigiles, pero si solo te guías por que le has visto ese pellejillo colgando, que sepas que no tiene nada que ver con el peso.
¿Para qué sirve la bolsa primordial?
Este saco o bolsa es una herencia de los antepasados salvajes, y se dice que tiene 3 utilidades:
- Protección. Al tener esta capa adicional, tiene un escudo permanente extra. Esto es súper importante en la lucha. Cuando los gatos pelean habrás visto que te ponen panza arriba, y se ponen a mover efusivamente las patas traseras. En la parte de la barriga hay muchos órganos importantes, así que esta piel extra hace de escudo adicional.
- Libertad de moviento. El exceso de piel hace que el gato tenga más elasticidad ya que, cuando es necesario,se llegan a estirar como un acordeón. Con esto los gatos pueden dar pasos más largos y ganar más rapidez cuando corren.
- Almacén de comida. Los gatos salvajes en su habitat no tienen comida a su disposición como los gatos caseros, así que no saben cuando van a volver a comer. Este saco o bolsa les permitía guardar reservas.
¿ Qué gatos tienen esta bolsa?
No hay unas referencias concretas que hagan que un gato tenga la bolsa primordial o no. Pueden tenerlo las hembras, machos, gatos jóvenes o gatos viejitos, gatos de razas o gatos comunes.
Se supone que es una herencia e este origen salvaje del gato, por lo que es frecuente verlo en muchos gatos callejeros, pero igualmente los caseros y domésticos pueden tenerlo. Es cuanto menos curioso como hay quien, teoriza sobre los gatos que tienen el saco como gatos con, "gen guerrero". Basándonos en esa teoría, la utilidad de la bolsa primordial da sentido a que grandes felinos como el tigre, el jaguar, aún a día de hoy la conserven.