UNA ENFERMEDAD QUE SE COBRA MUCHAS VIDAS

Hace años la panleucopenia era una de las mayores causas de la muerte en gatos, hoy en día es una enfermedad poco común en gatos caseros. Gracias en parte a una mayor información, disponiblidad de vacunas y a una mayor concienciación por parte de las personas que tienen gatos.
De igual modo, sigue siendo el mayor problema en gatos que están en perreras, refugios, colonias...
 
¿Qué es la PANLEUCOPENIA felina?
La panleucopenia felina es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta sólo en gatos y es causada por el parvovirus felino. A lo largo de estos años se le ha conocido con varios nombres, incluyendo el moquillo felino. Ya que el virus de la panleucopenia se encuentra en el ambiente, todos los gatitos o gatos adultos están expuestos al virus en algún momento de sus vidas. La vacunación es extremadamente importante ya que los indices de muerte por la enfermedad son altos en gatos que no han sido vacunados. La panleucopenia mata y afecta a las células que se dividen rápidamente, como las que se encuentran en la médula ósea. Los intestinos y en los fetos en desarrollo. Por lo general los gatos contagiados por la enfermedad presentan diarreas con sangre debido al daño en las células que cubren los intestinos. También desarrollan panleucopenia los glóbulos blancos, ya que la infección daña la médula ósea y los nódulos linfáticos. Los glóbulos blancos son necesarios para que el sistema inmunológico responda a la infección. También puede presentarse una disminución de glóbulos rojos, por lo que el gato presentaría en la bioquímica anemia.
 


He de decir que la panleucopenia no se transmite a las personas, ya que el virus no afecta a los humanos pero si se puede transmitir a otro gato mediante la manipulación del humano sin la limpieza debida.
 
Los síntomas de la panleucopenia pueden ser diferentes e incluso parecerse los síntomas a otras enfermedades, como la pancreatitis, inmunodeficiencia, leucemia. Los gatos infectados con panleucopenia pueden presentar síntomas muy parecidos a un envenenamiento o cuando se han tragado un objeto extraño.
Los primeros síntomas que podemos notar es que el gato se volverá epático, con perdida de apetito, fiebre alta, vómitos, diarreas, mocos y deshidratación. Los gatos ya enfermos se pueden poner delante de su bebedero durante largos ratos y no tomar apenas agua. Normalmente, la panleucopenia puede continuar durante unos días después de tener fiebre por primera vez. En algunos gatos la fiebre se da de forma intermitente, siendo la mínima por debajo de lo normal poco antes de llegar el momento de su muerte.
Hay gatos que cuando están enfermos no se les nota, y cuando notas algún síntoma es por que la enfermedad ya está avanzado. Por eso es importante que si notas cualquier síntoma o comportamiento extraño, llévalo de inmediato al veterinario. Se puede sospechar de un contagio de panleucopenia cuando un gato sano ha estado expuesto con un gato contagiado o por falta de vacunación. Cuando se dan esos factores y se le suma una analítica de sangre en la cual se muestre el nivel de glóbulos blancos muy bajo es muy probable que el gato este contagiado de la enfermedad. Se puede confirmar cuando en un examen de la caca del gato se encuentre el virus, pero de igual manera si el gato ha sido vacunado entre una semana o 15 días antes de la prueba, puede ser un resultado de un falso negativo. 
 
¿Cómo se infectan los gatos de Panleucopenia?
El contagio existe mediante la orina, caca y saliva o secreciones, una vez que el gato sano entra en contacto con un gato infectado, incluso con pulgas de gatos infectados. Un gato enfermo suele eliminar el virus en un periodo corto de tiempo, unos 2 días. En el ambiente puede vivir hasta 1 año, por lo que a menudo hay gatos que se contagian de esta forma y no por el contacto directo con otro gato. Una vez que el gato que hayamos tenido contagiado ya no esté se recomienda cambiar la cama, comederos y bebederos, jaulas... todo lo que en su momento haya tenido contacto con el gato. Por esto se recomienda el aislamiento del gato contagiado, y las persona o personas que tengan contacto con el gato tener una higiene extrema en manos, ropa, etc.. para así evitar una propagación de la enfermedad. La panleucopenia es difícil de destruirla es resistente a la mayoría de desinfectantes, lo que se suele usar es la lejía de la marca conejo,os dejo una imagen mas abajo. 
Bajo mi punto de vista lo ideal sería que a los gatos no vacunados se les prohíba totalmente estar en estancias donde anteriormente hubo gatos contagiados,si aún esas áreas no han sido debidamente desinfectadas.
Hay quien cree que no puede pasar, pero yo lo he visto, hay gatas embarazadas que durante su gestación se contagian y logran superar la enfermedad, pero abortan, o los gatitos nacen con daños cerebrales, concretamente en el cerebelo, por lo que estos bebés desde que nacen tienen el síndrome conocido como ataxia. La ataxia es solo un problema de coordinación entre músculos, nervios y huesos,y va acompañado por temblores.
Una vez que un gato ha logrado superar la enfermedad, ya no infectara a otro por contacto directo , pero si seguirá eliminando el virus por la caca y el pipí por lo que hay que seguir teniendo precaución al menos hasta pasado 1 mes y medio aproximadamente. 
 

 

 
La panleucopenia no entiende de edad ni de condición del gato, pero si es mas común la muerte por la enfermedad en gatitos de 3 a 6 meses. Esa estudiado que no es una enfermedad que se expanda por unos lugares más que por otros ya que se dan casos tanto en España como en el extranjero, dandose mayor número de casos en refugios, colonias o criaderos, donde los gatos suelen vivir en gran número y sin sus debida vacunación. Si es verdad que en épocas de calor se suelen dar más casos ya que los gatos se relacionan más entre si.
 
¿Qué probabilidad de recuperación de la panleucopenia existe?
La probabilidad de curación en gatos bebés o menores de 2 meses es nula. En gatos de más edad tienen mayores posibilidades de vivir si se les da a tiempo el tratamiento adecuado. 
Ya que no existe ningún medicamento capaz de acabar con el virus, la hospitalización y el tratamiento
son súper importantes para el gato ya que tiene que estar lo más fuerte posible para que pueda combatir su sistema inmunológico al virus. Sin estos cuidados básicos el 90% de los gatos mueren.
Cuando ya el diagnostico sea claro de que es panleucopenia se le administra un tratamiento para evitar la deshidratación severa, y así brindar nutrientes y evitar otras infecciones. Aunque como decía antes no existe ningún medicamento que acabe con el virus, se le administrará antibióticos, ya que son necesarios para evitar infecciones bacterianas, ya que tendrá una bajada de defensas, y la mayor concentración de bacterias se encuentran en los intestinos, y el virus lo dañará, por lo que el la infección podría entrar en el flujo sanguíneo y morir de una septicemia, (infección en la sangre).
Si un gato con panleucopenia vive 5 días, podemos empezar a pensar un poco en positivo, ya que las probabilidades de que sobreviva serán muchas más.
 
Una vez dado de alta y en casa, la zona donde vamos a tenerlo debe estar cálida, libre de corrientes de aire y limpia. Es necesario como decía antes un aislamiento total de los demás gatos si tenemos.
Si algún gato ha tenido contacto con él, es recomendable observarlo y tenerlo monitoreado para notar cualquier signo de la enfermedad y poder actuar a tiempo. Muchos gatos cuando notan que están muy enfermos pueden perder la voluntad de vivir, que es lo que tristemente conocemos como, "se ha echado a morir", por esto mismo deben sentirse queridos, protegidos, a poder ser darle de comer en la mano, y darle mucho cuidados para que se sientan bien y así pongan de su parte para recuperarse.
Cuando un gato ha sobrevivido a la panleucopenia desarrolla cierta inmunidad al virus para el resto de sus vidas. Así también los gatitos pueden recibir cierta inmunidad a través del calostro y esto puede durar alrededor de unos 3 meses, aunque no está demostrado. Hoy en día existen vacunas que ayudan a prevenir las infecciones por el virus. La vacuna lo que hace es estimular el cuerpo del gato para que produzca mayor numero de anticuerpos protectores. Así que si el gato entra en contacto con una gato infectado con el virus, posiblemente este reaccione combatiendo la infección gracias a esos anticuerpos producidos por la vacuna. Igualmente la vacunación es importante para los gatos que sean caseros, ya que es un virus que se mantiene en el ambiente. Las vacunas es importante recordar que previenen pero que una vez que el gato esté infectado y no este vacunado no hay vuelta atrás.
La vacunación se suele empezar cuando el gatito tiene entre 2 o 3 meses de edad, y se les va poniendo en un orden hasta las 16 semanas de vida.
 
En gatos adultos el orden de vacunación cambia con la edad y el peso. Para que todo esto lo entiendas mejor es recomendable que le preguntes y te informes en tu consulta veterinaria.